Té cuento es una de las casas de té más antiguas en la Ciudad de México. Se encuentra ubicada frente al hermoso parque Tlacoquemécatl en el centro de la delegación Benito Juárez. Este lugar es una mezcla de modernidad y romanticismo. No te dejes engañar por la fachada, en su interior encontrarás un espacio íntimo para disfrutar de una tacita de té.
En Té cuento encontrarás una gran variedad de tés y tisanas. En su catálogo cohabitan tés puros, blends y tisanas frutales y florales. Las mezclas son de autor y fueron creadas por Nelly Cabrera, el alma detrás de este maravilloso lugar. Neli es sommelir de té y si se encuentra en la tienda te podrá ayudar a elegir el té que más se amolde a tus gustos y te orientará en cómo maridarlo con sus platillos.
En este lugar no sólo se ofrece el servicio de casa de té, sino que también hay una deliciosa cocina en donde preparan platillos muy ricos. De hecho, hace unos días Breville México y Té cuento realizaron una comida maridaje con té. Nos deleitaron con seis platillos acompañados de tés puros de diferentes polos productivos. A continuación, te comparto los maridajes.
Silver Needles / China
Para acompañar este té blanco proveniente de China se introdujo un Risotto de hongo cremini, cremoso y delicioso. La combinación de sabores resaltó la dulzura y las notas florales del té. Para mi sorpresa, fue la pareja perfecta.
Sencha / Japón
Este té verde proveniente de Japón se acompañó con una tapa de Merlusa con queso crema y eneldo lo cual fue una explosión de sabores ya que el té transformó un poco su nota umami a un té mucho más dulce y meloso. De la misma manera, el té hizo que resaltará el sabor del pescado.
Tie Guayn Yin / Taiwán
En segundo lugar, probamos un wulong con un pastel mil hojas. El wulong de baja oxidación es perfecto para acompañar postres cremosos con frutas por lo que este maridaje con un mil hojas de frutos rojos estuvo fabuloso. El té hace que la dulzura del postre se neutralice un poco y resalten los sabores de las frutas.
Pu er / China
Neli nos compartió parte de sus tesoros pues para esta parte de la cata abrió un pastel de té, obsequio de una de sus maestras. Este pu er me sorprendió por su dulzura. Para acompañarlo, se presentaron dos platillos, un molotito de plátano macho cubierto de mole oaxaqueño y un brownie con semilla de cilantro (mis combinaciones favoritas). Siempre he creído que el chocolate y el pu er nacieron para estar juntos y lo comprobé en esta ocasión. Sin embargo, la combinación del té con el mole me voló la cabeza. La explosión de sabores en el paladar fue espectacular.
Negro / Ceylán
Los tés negros provenientes de Sri Lanka tienen ese sabor característico a maderas, cítricos y especias. Para cerrar con broche de oro, Te cuento sirvió este té al lado de una tabla de carnes frías con frutos. ¡La cereza del pastel! La combinación fue muy buena pues el té balanceó el sabor salado de los quesos y carnes para dar paso a un equilibro de sabores en el paladar.
Sin lugar a duda fue una experiencia inolvidable y no me queda más que agradecer a Brewville y a Té cuento por la invitación. También a Gloryté por ser mi acompañante esa tarde. Afortunadamente, si te gustaría vivir un evento de este tipo puedes asistir a la casa de té y hablar con Nelly pues se realizan eventos privados. Además, tienes que estar al pendiente de sus redes sociales ya que se vienen más degustaciones y eventos del té.